top of page

Institucional

La Organización Argentina de Mujeres Empresarias (OAME) es una entidad de carácter civil, que cumple una destacada función de apoyo, capacitación y acercamiento entre las mujeres empresarias, brindándoles en forma permanente, un espacio donde desarrollar sus capacidades individuales y grupales, creando, fomentando y estrechando vínculos comerciales. OAME es integrante de la red mundial FCEM -Les Femmes Chefs d’Entreprises Mondiales-, asociación pionera que nuclea a mujeres empresarias.

​

Historia

OAME nació en 1965 en la Unión Industrial Argentina en Buenos Aires. Al año siguiente, un grupo de empresarias de Rosario tomaron las riendas de esta incipiente organización para formalizarla finalmente el 20 de junio de 1966 bajo la presidencia de Dora Fortuny de Bernardello. 

​

En ese momento, OAME comienza a dar sus primeros pasos como la rama argentina de la Asociación Mundial FCEM, participando activamente a través de los años de los Congresos Anuales en diferentes partes del mundo  bajo las presidencias de: Olga M. Tossi (1972), Elvira Penido (1974), Yolanda Sancho (1978), Juana Castaggeroni de Andrieu (1982) y Susana Cabrera de Bakst (1992). En 1987 Juana Castaggeroni de Andrieu funda la primera delegación en la ciudad de Casilda (Santa Fe) 

   

En 1996 asume  la presidencia Lidia Sartoris Ángeli, y en 1998 le otorgan el cargo en FCEM como Vicepresidenta Mundial y Comisionada para América Latina. Desde esta función, Lidia es un eslabón fundamental para la difusión y la promoción en la región del valor del trabajo colectivo y de la importancia de la participación con pares de otras partes del mundo. Bajo su presidencia funda las delegaciones y representaciones de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Virasoro (provincia de Corrientes), Córdoba y Mendoza. A nivel internacional y latinoamericano, Lidia siempre ha mantenido un fluido contacto con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, asistiendo a muchos de los Congresos, además de impulsar la creación de numerosas organizaciones en Latinoamerica integradas a FCEM (ver más)

​

Misión

Generar un espacio para las mujeres empresarias, aumentando su visibilidad y afianzando sus competencias. Crear, fomentar y estrechar vínculos comerciales, sociales y de amistad.

​

Visión

 

Nuestra expectativa hacia el futuro es:

 

  • Impulsar relaciones con empresarias nacionales, regionales y de países de los cinco continentes intercambiando experiencias.

  • Fomentar valores que reivindiquen la importancia de la familia como célula base de una sociedad más humana y más justa

  • Promover el bien común y el progreso de nuestros pueblos, creando liderazgos comprometidos en las problemáticas sociales, ecológicas y económicas de la sociedad.

  • Incentivar y acompañar a jóvenes empresarias en la concreción de sus proyectos.

  • Promover la solidaridad, la amistad y la comprensión cultural

  • Facilitar el desarrollo, la cooperación y el comercio.

​

Valores​
Compromiso
Excelencia
Honestidad
Firmeza
Constancia
Persistencia
Trabajo
Transparencia
Responsabilidad
Respeto

Creemos que todas las mujeres pueden descubrir quiénes son, definir sus futuros y cambiar el mundo. 

Trayectoria

OAME tiene 55 años de trayectoria siendo la organización pionera en Argentina que reúne a mujeres empresarias, fomentando su reconocimiento y crecimiento en red. 

Acceda a los Libros Aniversario de OAME

Trayectoria

Compromiso con ODS

En coherencia con nuestra misión, visión y objetivos que guían a nuestra institución, contribuimos especialmente con ODS 5, impactando también en otros vinculados.

Conozca las Comunicaciones de Involucramiento (COE) sobre nuestro compromiso con Principios del Pacto Mundial. 

ods-compromiso-mundial.jpg

Equipos colaborativos

  • Comercio, Industria y  Servicios

  • Formación, Capacitación e Innovación

  • Relaciones internacionales

  • Género y Diversidad

  • Sustentabilidad y Compliance

  • Promoción y admisión de socias

  • Delegaciones

  • Relaciones Públicas e Institucionales

  • Prensa y Comunicación

Conozca quiénes integran la Comisión Directiva de OAME
bottom of page